make gif

miércoles, 24 de junio de 2009

ANTIGONÍA (estreno radial 24/06/2009)





AUTORA: ALBA BURGOS







Un proyecto casi blanco
puebla dos veces la tarde brillante

la niña, asustada de su niñez

señorea las madrugadas

todos los troncos negros

y baila…

bailará su danza

aprendida de las tripas
.


("Antigonía", en Más Caras Caídas, 2005)



En el año 1993, la agrupación de teatro independiente Nous puso en escena una interpretación libre como danza-teatro de Antígona. El tejido del grupo y de la obra fue creciendo hasta 1994 en que comenzó a reescribirse lo que había sido una aproximación a los textos de Sófocles y Jean Anouilh. La obra forma parte de Más Caras Caídas, publicación de abril de 2005.
En el año 2007, se realiza una nueva puesta en escena de la obra en el aniversario de los asesinatos de los militantes del MTD Maxi Kosteki y Darío Santillán en El Andén, en Cipolletti, Río Negro, propuesta colectiva del taller de teatro para la que se produce una nueva dramaturgia. El último recorrido de la obra es la versión de Voces en Escena, 2009, producción del Grupo de Teatro Theatron de la Facultad de Humanidades y Radio Universidad-Calf.
El grupo Nous nace en Córdoba en 1992. Realiza diversas actividades teatrales, publicaciones, muestras de pintura, videos y eventos culturales en Río Negro y Neuquén desde 2005.
Alba Burgos es Licenciada en Letras. Dramaturga, actriz, docente e investigadora de Teatro en proyectos de la Universidad Nacional del Comahue y del Instituto Nacional del Teatro. Tiene diversos trabajos publicados en poesía desde 1995: Los Pasos del Humo (Ed. Grafonauta ), Halo Hecho (Ed. Grafonauta), Palabras para una ciudad despierta (Ed. Municipalidad de Córdoba), Sombras de Vacío, Eclipse 8, Albur es, Lasalbas. En teatro: Como Medea, La Manzana de Troya (ver La Manzana de Troya en esta página), La de Morado, Edipo te…vas! Estas últimas obras fueron ediciones alternativas registradas y publicadas por El Golem.
La obra "Antigonía" surge de trabajos independientes de reflexión sobre el mito de Antígona que abrieron una serie de investigaciones en género: La dramaturgia como punto de partida en la exploración del deseo para una representación de Antígona” (ponencia en G.E.T.E.A, en Congreso de Literaturas Comparadas en Santa Fe, en Congreso de Comprensión Lectora en Neuquén en 2009. Ver también Actas de las Primeras Jornadas de las Dramaturgias de la Norpatagonia argentina: Neuquén ISBN 978-987-604-177-5, http://www.uncoma.edu.ar/dramaturgias/). Esta ponencia también integra una serie de ensayos breves para tesis en Estudios de Género en la Universidad Nacional del Comahue. Participó además en Jornadas de Literatura Griega Antigua entre ellas Cuerpos. Fragmentación, límite y desborde, y en las I Jornadas de las Dramaturgias de la Norpatagonia argentina: Neuquén de la Universidad Nacional del Comahue.
Ejerció la docencia en nivel medio y terciario en Córdoba y actualmente en Río Negro y Neuquén. Coordina diversos talleres literarios y de teatro. Integra el Círculo de Escritores del Comahue en Cipolletti, con quienes realiza las Antologías I Manifestaciones del Alma y II Ríos que cuentan historias.
Forma parte del Proyecto de Investigación Dramaturgias de la Norpatagonia: Neuquén S. XIX al XXI (Res.04/H117), Proyecto de Extensión: Teatro Educación en Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén y como actriz en el programa, Voces en Escena, en Radio Universidad-Calf.

Escuche aquí la obra

Ir a descargar


Fuente de la imagen:
http://teatrogruponous.blogspot.com/1991/10/antigonia-1991.html

 Visita su sitio

  http://teatrogruponous.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario