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viernes, 3 de abril de 2009

RADIO CALF EN LOS MEDIOS

Radio Universidad-Calf, renovada

Un repaso por las nuevas propuestas de la emisora universitaria que tiene más de veinte años en Neuquén

NEUQUÉN (AN).- Hablamos de un tipo de radio que se mantiene fiel a los valores democráticos, a favor de los Derechos Humanos. Esos principios existen desde la mañana del 16 de octubre de 1987 en que se estrenó el aire de Universidad-CALF con la unión de una universidad y una cooperativa, algo que sin duda demostraba el fervor democrático de esos tiempos.
¿Qué tenía para ofrecer una radio universitaria? Sería una estación de FM que atendiera los reclamos sociales y oyera la voz de los estudiantes, trabajadores, activistas, las organizaciones sociales. Una radio que informara sobre la actualidad desde temprano, que llevara la actividad académica y científica a los barrios, que tuviera una programación propia tan heterogénea como las personas que están al frente del micrófono.
Y si bien entre sus ambiciones figuraba la de abrir el aire para las voces de la ciudad (esperanzadas, hastiadas), los integrantes de la estación no supusieron, quizás, que lo que conseguirían al cabo de unos años sería convertir la FM 103.7 en fortaleza de los reclamos sociales que hoy conocemos. Este 2009, la radio cumple 22 años. Lo hace, hay que decirlo, sostenida completamente con fondos de la Universidad Nacional del Comahue, y con una grilla de programación que le hace el aguante -en el campo de la comunicación- a un modo particular de informar sobre la actualidad regional y latinoamericana.
Mónica Reynoso, coordinadora de la radio por la UNC, recibe a esta cronista en la radio situada a pocos metros de la Plaza de las Banderas en una modesta casa de madera tipo prefabricada. Mientras repasa en la PC el sitio web de la emisora alojado en www.fm1037online.com, que está en proceso de cambio.
Reynoso cuenta que son varias las producciones que se suman a otras ya instaladas entre los gustos de los oyentes, y forman una grilla de 52 programas.
La generación de contenidos universitarios, de investigación y divulgación científica, y la posibilidad de compartirlos es una pata clave en los nuevos productos de comunicación. Así, además de las producciones tradicionales de la radio -como "Las dos campanas", "La palangana", "La siesta" y "Efecto tábano", entre otros más- se suman al aire de la 103.7 otras propuestas. Ellas son: "Sin closet" (por la diversidad sexual), "Radio por la identidad" (de Abuelas de Plaza de Mayo y radio UBA), "Voces en escena" (...), "El rock de este rincón del mundo", "Bajo fondo radio club" (taller de radio de la universidad Javeriana de Cali, Colombia) y "Panorama internacional-ALER".
Otra incorporación -en este caso todavía en elaboración- es "Revoluciones", un ciclo reproducido por el departamento de Historia de la Facultad de Humanidades que se extenderá por más de un año. Hubo además algunos reajustes en "Se dice de mí", "A ciencia cierta" y "Avatares (del Centro de Filosofía de la Cultura).
Éstas son las nuevas proposiciones del medio que, según comentó Reynoso ,"intentan abrir los contenidos de la universidad para todo el mundo", a sabiendas de que radio Universidad-Calf tiene "una audiencia recortada, pero muy leal, muy firme".
-¿Cuáles son las fortalezas de la 103.7?
-Cuando cumplió 20 años, en el 2007, el eslogan era "La otra radio, la misma". Creo que es mantenerse fiel a los principios que la fundaron: los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, de los trabajadores, de la democracia. Eso se ve sobre todo en el servicio informativo. Es la misma radio del ´87.
-¿Y las oportunidades?
-Con la programación estamos completos. Nuestras metas son de infraestructura.
Sobre las metas, entre otras cosas, algo que tiene bien entusiasmado a los periodistas, operadores, estudiantes, especialistas, activistas y más gente que trabaja en la emisora, es la posibilidad de contar con un edificio nuevo. Para eso ya tienen asignado un terreno de la Universidad en cercanías de Canal 7.
Como sea, a pesar de los avatares financieros y las necesidades de mejores instalaciones, la familia de la FM 103.7 se empecina en hacer una radio que está "atenta a aquellos aspectos de la vida social, política y cultural habitualmente desdeñados por otros medios".

Fuente : Diario Río Negro, 20/04/2009. Edición impresa página 32. "Cultura y Espectáculos".


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